ARGANS

ARGANS

martes, 5 de febrero de 2013

Planificando ATFM: Demanda

Luego de un largo tiempo sin escribir, vuelvo a seguir esta planificación que consiste mas en una suerte de guia para luego crear una planificacion mas adelante con mas elementos y detalle. El tema de esta entrada consiste en la demanda un tema fundamental en lo que respecta ATFM ya que lo que se busca es equilibrar la demanda con la capacidad.
El primer tema al hablar de demanda es definirla. De acuerdo al Manual ATFM CAR/SAM las medidas ATFM no afectaran a vuelos ambulancia, humanitarios, aeronaves de estado, etc. (2.5.3)
Una vez definida quien es la demanda un elemento fundamental será el de como determinar cual será la demanda a largo, mediano y corto plazo.
Para la planificación estratégica que será a un largo plazo, se deberán tener en cuenta una serie de elementos:

Rutas principales de encaminamiento: Es una concentración de volúmenes significativos de tránsito aéreo en la misma trayectoria o en trayectorias de vuelo cercanas. Consiste en determinar cuales son las rutas mas utilizadas tanto anualmente como por temporada o algún evento significativo.

Capacidades de los operadores y explotadores de aeronaves: Es una realidad que toda adaptación y actualización en lo que respecta a aeronaves y su equipamiento tiene un costo elevado y la implantación de un cambio principalmente en la estructura del espacio aéreo podría perjudicar de manera significativa a los operadores si no son tenidos en cuenta. Con la implantación del espacio RVSM y las rutas RNAV los explotadores se vieron obligados a invertir en sus aeronaves ya sea en instalación, capacitación, homologación, etc.

RPL: La utilización de planes de vuelos repetitivos representan una enorme ayuda a la hora de determinar cual sera la demanda a futuro e incluso permite una mayor organización a la hora de asignar un sistema de SLOTS.

Demanda presente y futura: De acuerdo a los datos estadísticos con los que se cuentan, la industria aeronáutica esta en crecimiento lo que significa que se deberá planificar no solo para poder satisfacer la demanda actual sino la futura.

 Temporadas y eventos especiales: Existen fechas y temporadas en donde la demanda alcanza picos, será fundamental poder determinar dichas fechas para poder adaptar las capacidades del sistema para lograr aceptar todo el incremento de la demanda.

 Una vez recaudada la mayor cantidad de información posible de cual será la demanda para un determinado intervalo de tiempo, se deberían trazar las rutas principales de encaminamiento para determinar que aerovías y espacios aéreos serán los mas afectados.
Es muy importante también el tener un diálogo fluido con la demanda (clientes desde el punto de vista ATM), ya que todas las medidas que se tomen los afectarán directamente y deberían estar consensuadas en lo posible y de no ser posible debidamente notificados así como tener la oportunidad de recibir un feedback.

Esta parte consiste simplemente en uno de los pasos mas elementales y mas fundamentales que es la de recaudar información para poder tomar mas adelante las decisiones e iniciativas mas apropiadas, tener datos objetivos facilita en gran medida a la toma de decisiones y debería ser la base para todas las acciones que se tomen. También resulta necesaria la comunicación fluida en este caso entre los proveedores de servicios y sus clientes ya que el resultado de las medidas resultarán altamente beneficiosas para todos los involucrados.