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martes, 4 de septiembre de 2018

Nuevas Aerovías Argentina 2018


Sobre nuevas rutas
El próximo 11 de Octubre entrará en vigencia una nueva enmienda a la AIP, la cual incluye una serie de nuevas rutas y realineaciones tanto domésticas como regionales.

En este post escribiré sobre porque se modifican las rutas, como se mide el beneficio y como es el proceso para su creación.

¿Porque se modifican las rutas?

Son varios los motivos que pueden generar la creación o modificación de rutas pero los más importantes son:
  • Oportunidad de ahorro en distancia entre city-pairs 
  • Utilización de tecnología RNAV
  • Creación de nuevos flujos entre city-pairs
  • Modificación de flujos para reducir la carga de trabajo del ATC
  • Actualización de información en la cartografía

1. Oportunidad de ahorro en distancia entre city-pairs 

Un ejemplo de ahorro en distancia entre city-pairs es en el caso de la ruta entre Buenos Aires y Cordoba ( UW5) en donde se logró un ahorro de aproximadamente 1.9nm. Si bien este valor no parece significativo, al multiplicarlo por la cantidad de vuelos que existen en este par de ciudades, en el total anual resulta un ahorro significativo.










2. Utilización de tecnología RNAV

Desde la OACI, se fomenta que los Estados adopten rutas de tipo RNAV en reemplazo de las convencionales (basadas en radioayudas). Todos los Estados del mundo están trabajando en realizar estas modificaciones de forma coordinada con los equipamiento de abordo de las aeronaves.

Algunos ejemplos de esta transformación se puede ver en la ruta entre Montevideo y Mar del Plata, en donde actualmente es la UA310 y pasará a ser RNAV con denominación UM792.




3. Creación de nuevos flujos entre city-pairs

La creación de vuelos entre ciudades que no estaban conectadas entre si, genera la necesidad de crear rutas para tal fin. Es el mejor ejemplo el crecimiento del hub Cordoba y sus nuevos vuelos hacia la patagonia argentina. Para tal fin se ha creado por ejemplo la nueva ruta RNAV UT700 uniendo prácticamente en línea recta las ciudades de Trelew, Rio Grande y Ushuaia con Cordoba.

4. Modificación de flujos para reducir la carga de trabajo del ATC
No todas las modificaciones en rutas deben generar un ahorro en la cantidad de millas voladas, a veces es posible generar modificaciones que incrementen la cantidad de millas que se vuelan. 
Esto se debe a que la carga de trabajo esta directamente relacionado con la carga de trabajo de un sector ATC, por lo que a veces es posible modificar flujos para incrementar la capacidad de un sector saturado. En un Post anterior hablo sobre carga de trabajo y se puede acceder haciendo click aqui.
Un ejemplo de modificación de flujos es en el caso de Rosario y Paraná respecto a Buenos Aires, en donde se favorece la utilización de Rosario para ingresos y Paraná para salidas.

5. Actualización de información en la cartografía
Toda la cartografía debe ser actualizada periódicamente. En el caso de las cartas de navegación en ruta, es importante actualizar por ejemplo los valores de rumbos magnéticos ya que la declinación magnética está variando constantemente. Por ejemplo en la ruta UW32 entre Bahia Blanca y Neuquen, se actualiza el valor del radial de Bahia Blanca de 266 a 265. Estas pequeñas modificaciones mantienen la calidad del producto cartográfico y de la navegación aérea.


¿Como se mide el beneficio de las modificaciones realizadas?
Existen varias formas tanto cualitativas como cuantitativas para medir el beneficio de las modificaciones realizadas.

Cuantitativamente, una de las formas mas usuales es a través de la herramienta IFSET proporcionada por OACI (http://applications.icao.int/ifset). Esta aplicación permite estimar la cantidad de millas y kg ahorrados de combustibles anuales con las modificaciones realizadas y por lo tanto también calcular cantidad de CO2 ahorrado. También distintos usuarios pueden compartir cantidad de combustible cargado y utilizado antes y después.

También es posible medir la capacidad del sector antes y después de la modificación y analizar los resultados de las distintas variables.

Desde Seguridad Operacional es posible también verificar distintos indicadores como perdidas de separación, resoluciones TCAS, LHD, etc.

Cualitativamente también es posible realizar encuestas de satisfacción ante la comunidad aeronáutica.

La recomendación es siempre medir tanto como sea posible, ya que lo que no se puede medir no se puede gestionar.

¿Como se crea una aerovía?

Es muy interesante el proceso de creación de una aerovía. En la misma, es posible distinguir las siguientes etapas, que si bien no son todas, son las principales:

1. Decisión de aerovías a construir / modificar / eliminar:
En esta etapa fundamental, se reúnen los interesados tanto nacional como internacionalmente para analizar que modificaciones deben realizarse en la red de rutas y en conjunto deciden la factibilidad de la misma y las trazas deseadas.
2. Construcción de aerovías:
Especialistas PANS-OPS lideran los trabajos de  construcción de las aerovías calculando niveles mínimos, separación con obstáculos, alcance de radioayudas y equipos de comunicación. Además de la cartografía se crea el texto que se encuentra en la AIP sobre rutas.
3. Análisis de Riesgo:
Especialistas en Seguridad Operacional verifican que las rutas construidas cumplan con los parámetros establecidos de seguridad. 
4. Validación:
La Autoridad Aeronáutica verifica que todos los trabajos hayan sido realizados en forma correcta y siguiendo las normas vigentes.
5. Publicación:
Con al menos 2 ciclos AIRAC (56 días) se publica a través de enmiendas o suplementos a la AIP la información correspondiente para que toda la comunidad aeronáutica tome conocimiento.

Todos estos pasos son realizados con coordinación entre varios actores incluyendo las líneas aéreas, personal de los servicios de control de tránsito aéreo, Estados vecinos y organizaciones como OACI e IATA, entre otros.


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