La
metodología ASBU es una manera de aplicar todos los conceptos definidos en el
plan mundial de navegación aérea (DOC 9750) con el objetivo de implementar
regionalmente mejoras en los rendimientos. Esto incluye el desarrollo de hojas
de ruta de tecnologías, para asegurar que las normas son acordes a lo
realizable y facilitar la implementación sincronizada entre los sistemas
aire-tierra y entre distintas regiones. La seguridad operacional demanda este
nivel de inter-operabilidad y armonización. La seguridad operacional también
debe ser alcanzada a un costo razonable con beneficios medibles. Esta
iniciativa ASBU será formalizada en la conferencia mundial de navegación aérea
en Noviembre de 2012.
El
concepto ASBU surge a partir de diferentes proyectos presentados por Next Gen y
SESAR y ha sido diseñado para alinearse con el concepto operacional (DOC 9854).
La intención es aplicar las capacidades principales y mejoras en el
rendimiento, traídos de estos programas regionales, en otras regiones y
ambientes locales con el mismo nivel de performance y beneficios asociados a
una escala global.
120 mil
millones de dolares es lo que la OACI estima que será invertido en la
transformación de los sistemas de transporte aéreo en los próximos 10 años. Así
como Next Gen en Estados Unidos y SESAR en Europa realizarán sus avances en
materia de aeronaves y equipamiento, es necesario también renovar los sistemas
ATM para tender a la eficiencia en las operaciones aéreas y hacer un mejor uso
de los recursos disponibles. Es por esto que nace la metodología ASBU la cual
es la sumatoria de muchos módulos con 4 características principales:
- La mejora operacional será definida y medible así como el éxito de lo planificado
- Equipamiento y sistemas necesarios tanto en aeronaves como en tierra, con un plan certificado
- Normas y procedimientos tanto para sistemas en tierra como sistemas en aire
- Un modelo de negocios claramente definido en un plazo determinado.
¿Cómo esta
conformada la metodología ASBU?
ASBU nombra
una serie de mejoras que pueden ser implementadas de manera global desde un
punto determinado en el tiempo para incrementar el rendimiento del sistema ATM.
Se conforma de 4 elementos cada mejora por bloques:
Módulo: Un
módulo es un paquete desglosado de rendimiento o de capacidad. Un módulo
ofrecerá un entendimiento de la mejora del rendimiento, en relación a las
operaciones, el cual estará respaldado en procedimientos, tecnología,
regulaciones y presentado como un caso de negocio. También sera caracterizado
por el entorno operativo en donde podrá ser aplicado.
Tema: Una
serie de módulos que dependen de las actualizaciones a través de los bloques representan
una transición coherente en el tiempo de la capacidad básica a una más avanzada
y un rendimiento asociado. La fecha considerada para la asignación de un módulo
a un bloque es el de la IOC (Initial Operating Capability). Un tema describe la
evolución de la capacidad a través de las actualizaciones sucesivas de bloques,
de capacidad básica a más avanzada y asocia el rendimiento, mientras que
representan los aspectos clave del concepto de ATM mundial.
Bloque: Un bloque
se compone de módulos que cuando se combina permitan mejoras significativas y facilitar
el acceso a los beneficios. La idea de los bloques presenta una forma de cuantificación
de las fechas en intervalos de cinco años. Sin embargo, una descripción
detallada permitirá que la fijación de las fechas de aplicación sean más precisas,
aunque a menudo no siempre sea posible fijar exactamente las fechas. El
objetivo no es para indicar cuando un módulo de la aplicación debe ser
completada, a menos que las dependencias entre los módulos de lógica sugerir
tal fecha de finalización.
Área de Mejora
del Rendimiento (PIA): los conjuntos de módulos en cada bloque se agrupan para
brindar objetivos operacionales y de performance en relación al medio en el
cual se aplican, constituyendo así, un punto de vista ejecutivo de la evolución
deseada.
Un ejemplo
de la relación entre módulos, temas. bloques y PIA es el siguiente gráfico:
En el
gráfico se puede observar que cada bloque tiene una fecha de objetivo como
referencia. Cada uno de los módulos que conforman los bloques deben reunir
requisitos que deben incluir la disponibilidad de normas (para incluir
requisitos de calidad, guias/hojas de ruta, documentación, etc), aviónica,
infraestructura, etc. También para poder ver una perspectiva comunitaria cada
módulo debería ser llevado a cabo en distintas regiones e incluir
procedimientos y operaciones aprobadas por ambas regiones.
A
continuación en el siguiente gráfico se podrá observar un bloque 0 en
perspectiva:
Conclusiones:
La
metodología ASBU debería constituir un marco de trabajo a nivel mundial para la
modernizacion del sistema ATM. Ofrecer una base estructurada en beneficios
operacionales previstos, debería brindar soporte a inversiones y procesos de
implementación haciendo muy clara la estrecha relación entre la necesidad
tecnológica y las mejoras operacionales.
Sin embargo,
las mejoras por bloques solo cumplirán adecuadamente su rol si hojas de rutas
respecto a tecnología son desarrolladas y validadas. También todos los
involucrados en la modernización de los sistemas ATM mundiales deberán aceptar
y alinearse a la nueva modalidad ASB.
Para mas
información sobre la metodología ASBU recomiendo el siguiente enlace del cual
fue tomada la mayor parte del contenido de esta entrada.
http://www.icao.int/Meetings/anconf12/Documents/ASBU%20Working%20Doc%20full%20version_Edition2_V3.pdf
Muy buen articulo sombre el ASBU. Felicitaciones.
ResponderEliminarExcelente artículo.
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