Para que el capítulo 3 del MANOPER tenga sentido hago la siguiente interpretación: (3.2.1.1.) "Se implantará un servicio de gestión de afluencias del tránsito aéreo (ATFM) en el espacio aéreo en el que la demanda de tránsito exceda a veces de la capacidad definida del ATC." Esto quiere decir que para determinar la implantación de un ATFM debemos determinar que la demanda exceda la capacidad definida del ATC, entonces si no existe una capacidad definida y declarada nunca se sabrá fehacientemente la necesidad de un ATFM. Al investigar un poco el grupo GREPECAS publicó un documento en donde explica como se puede realizar la evaluación de capacidad de un sector ATC y en base a esto calcular cuantos controladores serán necesarios para un determinado turno en una dependencia, a continuación voy a explicar el método.
Es muy difícil encontrar una formula matemática para calcular genericamente la capacidad de cualquier sector ATC, ya que cada sector tiene sus particularidades y cada uno esta equipado de diferente manera. La complejidad se define como la suma de la complejidad del sector (tamaño, equipos de vigilancia, etc) y la complejidad del tránsito (mix de aeronaves, densidad).
También al determinar la capacidad declarada hay que reconocer que será dinámica ya que existen factores que constantemente varían dicha capacidad (meteorología, disminución de capacidad de pistas, radioayudas fuera de servicio, etc.) Sin embargo será posible calcular una capacidad en condiciones normales de operación teniendo en cuenta que la mayor parte de las operaciones son realizadas en circunstancias normales.
Para realizar el calculo se propone la siguiente fórmula:
N = (f . T) / (n . tm)
en donde,
N = número de aeronaves que pueden ser controladas simultáneamente por un controlador, en el sector considerado.
f = factor de disponibilidad de controlador
T = tiempo promedio volado por la aeronave en el sector
n = numero de comunicaciones de cada aeronave en el sector
tm = tiempo promedio de duración de cada mensaje
factor de disponibilidad de controlador (f)
Es el porcentaje del tiempo dedicado exclusivamente a las comunicaciones (transmisiones/recepción) con las aeronaves. No están incluidos en este parámetro, los tiempos utilizados con las otras actividades relacionadas directamente con el control, como:
- relleno de la FPV,
- coordinación entre dependencias/sectores
- identificación de blancos, transferencias
- el tiempo destinado a la distribución y planeamiento considerado.
Para calcular el factor de disponibilidad se tomaran al menos 30 intervalos representativos con similares observaciones (ejemplo se observaran períodos de 3 minutos) y se observará de esos 3 minutos = 180 segundos cuantos segundos fueron de tiempo disponible calculando un porcentaje y luego se efectuará la media aritmética de todos los porcentajes calculando de esta manera el factor de disponibilidad media del controlador. Por ejemplo:
DIA | Controlador | INICIO | FIN | TOTAL | Tiempo disponible | f (%) |
1 | A | 1000 | 1003 | 180 | 120 | 66.66 |
3 | B | 1930 | 1933 | 180 | 150 | 83.33 |
4 | C | 1955 | 1958 | 180 | 89 | 49.44 |
5 | D | 2015 | 2018 | 180 | 106 | 58.88 |
5 | D | 2030 | 2033 | 180 | 143 | 79.44 |
6 | E | 2150 | 2153 | 180 | 98 | 54.44 |
6 | E | 2200 | 2203 | 180 | 167 | 92.77 |
9 | F | 1500 | 1503 | 180 | 171 | 95 |
9 | F | 1010 | 1013 | 180 | 140 | 77.77 |
9 | G | 1800 | 1803 | 180 | 159 | 88.33 |
Tiempo medio de permanencia en el sector (T)
Se calculará el tiempo expresado en segundos desde el momento que una aeronave ingresa al sector hasta que es transferida hacia un sector adyacente. Se tomarán al menos 30 muestras siendo estas lo mas representativas posibles. Luego nuevamente se utilizará la media aritmética y este será el valor T.
Numero medio de comunicaciones (n)
Se calculará cuantas comunicaciones se efectúan con una aeronave tomando al menos 30 aeronaves. Luego se suman parcialmente la cantidad de comunicaciones por aeronave y se realiza la media aritmética de todas las aeronaves dando como resultado el valor n. A continuación un ejemplo de una tabla para calcular n:
matricula | entrada | salida | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | |
LV-AAA | 2211 | 2230 | 50 | 10 | 16 | 3 | ||||||||||
ARG123 | 2221 | 2240 | 21 | 22 | 16 | 12 | 8 | 5 | ||||||||
LV-BAW | 2223 | 2248 | 15 | 11 | 7 | 12 | 4 | |||||||||
AU555 | 2239 | 2308 | 21 | 20 | 16 | 3 | ||||||||||
LVASC | 2245 | 2315 | 19 | 19 | 10 | 3 | 5 | 2 | 8 | 2 | 9 | 12 | 22 | 12 | 6 | 13 |
GLO1925 | 2249 | 2309 | 26 | 11 | 17 | 3 | ||||||||||
TAM3715 | 2252 | 2310 | 20 | 7 | 7 | 3 | ||||||||||
LAN9001 | 2300 | 2336 | 26 | 5 | 13 | 9 | 4 | |||||||||
CXALS | 2302 | 2328 | 14 | 16 | 13 | 23 | 35 | 13 | 10 | 6 | 8 | |||||
N19505 | 2304 | 2321 | 34 | 46 | 12 | 9 | 4 | |||||||||
LV-ABS | 2305 | 2325 | 15 | 9 | 6 | 3 | ||||||||||
ZPTLA | 2307 | 2342 | 15 | 10 | 4 | 15 | 22 | 38 | 6 | 10 | 14 | 9 | ||||
5.2 |
Tiempo medio de duración de mensajes (tm)
Pudiendo utilizarse la tabla que hemos hecho previamente se sumaran todos los tiempos de las comunicaciones y se aplicará la media aritmética.
CALCULANDO N
Una vez que tenemos todas las variables podemos aplicar la formula que se ha mencionado previamente para calcular el número N:
N = (f . T) / (n . tm)
Para mantener los valores mencionados en el documento publicado por el grupo GREPECAS como ejemplo se utilizará
f = 70%
n = 6
tm = 15seg
T = 12min = 720seg
Reemplazando:
N = (0.70 . 720) / (6 . 15)
N = 5.6 (El documento indica que se podrá redondear este valor para que de un número entero, en este caso 6, sin embargo en una opinión personal se podría redondear hacia abajo para otorgar una mayor seguridad operacional)
Siendo este caso significaría que en el sector ATC determinado un controlador podría controlar hasta 6 aeronaves al mismo tiempo. Una vez que tenemos este dato si podremos determinar si es o no es necesario la implementación de un ATFM. Luego este dato podrá ser usado también como índices para auditorías y para evaluar si la cantidad de personal en una dependencia es suficiente o si será necesario disponer de mas controladores, así como realizar simulaciones para la implementación de nuevas tecnologías.
Conclusiones
Los estados deben publicar sus capacidades declaradas tanto para pista como para sector ATC. Como puede observarse a partir del método presentado, realizar el cálculo solo requiere de una persona capacitada para realizar las mediciones, además de formularios/tablas, cronómetro y lapicera por lo que el costo resulta insignificante comparado con la información que puede obtenerse. Es un método basado en estadística lo que garantiza un rigor científico en cuanto a su resultado y todos los datos pueden ser comprobados para garantizar la calidad de los mismos.
Toda esta información fue obtenida de un documento publicado por el grupo GREPECAS la cual es de libre acceso e invito a todos a leer no solo dicho documento sino todos aquellos que son de libre acceso. Los datos de aeronaves utilizados en los ejemplos son todos inventados y a modo de demostración.
Muy buen trabajo, Miguel de Uruguay, saludos
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