ARGANS

ARGANS

lunes, 24 de agosto de 2020

Un poco de Datos, Estadística y Pronósticos a largo plazo en el contexto COVID-19

No hay dudas de que el escenario de una pandemia mundial no estaba previsto en los planes de ninguna organización ni Estado. El desarrollo del COVID-19 ha obligado, entre otras cosas, a que deban realizarse nuevos protocolos y procedimientos, análisis constantes de diversos escenarios y adopción de medidas rápidas e incluso dinámicas en un contexto con poca certeza.

Esta publicación tiene como objetivo, a partir de datos públicos, analizar cual fue la tendencia de cantidad de pasajeros y vuelos de los últimos años, así como presentar los pronósticos que se consideraban previos a la pandemia y posibles escenarios de recuperación como consecuencia de la disminución de pasajeros y vuelos.

Es importante aclarar, que respecto a lo que ocurrirá con la recuperación, no existen pronósticos certeros y los mismos son dinámicos en base a la evolución del escenario.

De donde Venimos

En Argentina se registró un crecimiento sostenido en la cantidad de pasajeros de vuelos comerciales desde el año 2002 hasta el año 2019, lo cual fue distinto en el caso de cantidad de vuelos:



Esto se interpreta como un incremento en la demanda de pasajeros pero no en la cantidad de vuelos en la misma proporción, por lo que entonces los vuelos deben haber aumentado su load factor. Esto significa que los aviones empezaron a llevar cada vez más pasajeros. Esto se comprueba cuando se realiza la evaluación de pasajeros/movimientos:


Este crecimiento sostenido de pasajeros y también crecimiento en general de vuelos implica desafíos y oportunidades para toda la comunidad aeronáutica, especialmente para los Aeropuertos y los prestadores de servicio de navegación aérea (ANSP).


Hacia donde íbamos

Es fundamental a la hora de planificar conocer cual será la demanda futura a fin de poder predecir las operaciones y la infraestructura requerida, así como realizar un buen diagnóstico de la situación actual para poder atenderla. 

Una forma de poder pronosticar demanda es a través de los estudios realizados por IATA. En el año 2018, y a través de su reporte "20 Year Passenger Forecast", se pronosticó para Argentina, en base a las tendencias de ese momento, un total de 52 Millones de pasajeros para el año 2037. Esto hubiera supuesto un crecimiento del 92%. 

Si se plantea este crecimiento de forma lineal, se hubiera un incremento promedio interanual de 3%, resultando en linea con la región:

En base a la relación estadística entre cantidad de vuelos y pasajeros anuales, se debe suponer que el número de vuelos crecerá a un ritmo igual o menor que el de los pasajeros. En caso de suponer un comportamiento de máxima en la relación mencionada se hubiese podido tomar como referencia el máximo de 2019 (123,59 pax/vuelo) a partir de lo cual es posible realizar el siguiente pronóstico:

Esto hubiera representado un total de 423.000 vuelos comerciales anuales para el año 2037.


Hacia donde vamos

Como se menciona anteriormente, la pandemia no estaba en ningún plan por lo que sus efectos no estaban previstos, y por lo tanto ya sabemos que estos pronósticos no van a acontecer. 

Sin embargo es posible plantear escenarios o hipótesis en base a la información pasada y a la nueva información que se va incorporando.

IATA, por ejemplo, en su comunicado 63 (https://www.iata.org/contentassets/7cf5b9744af34a67a8b7cc940114aa92/2020-07-28-02-sp.pdf) comenta que se estima que los niveles de tráfico previos a la pandemia recién podrían ser alcanzados para 2024.

Si suponemos que a partir de 2024 se retomaría un crecimiento lineal promedio de 3% estos serian los resultados:

Como podemos observar se finalizaría el 2037 con 44.6 Millones de pax anuales en vez de los 52.3 previstos, lo que sería una baja de un 15% en el largo plazo.

También se observa en el gráfico que no hay continuidad en lo que va del año 2020 al 2024. Esto se debe a la dificultad de predecir la curva de recuperación. Dentro de las formas que podría tener el gráfico, las 4 posibilidades que más se consideran son aquellas con formas de "V", "U", "W" y "M".

En el caso de los vuelos, la curva podría ser la siguiente al mantener las constantes previas:

Como se puede observar los vuelos alcanzarían un total de 361.000 anuales en vez de los 423.000 previstos, con una diferencia nuevamente del 15%.

¿Y ahora qué?

Entonces, ¿para qué sirve hacer este tipo de análisis cuando hoy estamos en una situación tan dinámica e impredecible?

Las buenas prácticas muestran que los mejores resultados suelen llegar cuando se planifica la mayor cantidad de escenarios posibles y la planificación es realizada a largo plazo.

Es cierto que probablemente estos escenarios no sucedan tal como fueron planteados, sin embargo siempre es un buen momento para mirar al largo plazo y poder empezar a consolidar datos para construir un modelo que permita cada día acercarse mas a la tendencia de lo que irá sucediendo.

Las acciones de inversión, capacitación, etc; deberían ser no solo para el mantenimiento del sistema (como puede ser reemplazo de equipamiento por antigüedad), sino también para preparar al sistema ante la demanda futura.

Aclaraciones

·        Esta publicación fue realizada utilizando información obtenida en:

https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

https://www.iata.org/contentassets/7cf5b9744af34a67a8b7cc940114aa92/2020-07-28-02-sp.pdf

https://www.iata.org/en/iata-repository/publications/economic-reports/argentina--value-of-aviation/

·        Cuando se mencionan vuelos y vuelos comerciales se refiere a vuelos comerciales regulares y no regulares.