Son frases que he tenido la oportunidad de escuchar y lleva a que distintas autoridades aeronáuticas, prestadores de servicios u operadores buscan o soliciten aumentar la capacidad, es decir poder "atender" a una mayor cantidad de pasajeros o aeronaves (unidades comúnmente utilizadas).
Aumentar la capacidad ya sea de una terminal de pasajeros, pista o sector de espacio aéreo representa un desafiante proceso en donde dado un escenario A se deberá llegar a un escenario B en donde la capacidad deberá ser mayor a la anterior.
Todo esto lleva a plantearse inicialmente que si el escenario B debe ser mayor al escenario A, resulta casi indispensable conocer el valor actual de la capacidad existente.
Para calcular una capacidad existen diversos métodos cada uno con sus ventajas y sus desventajas, sin embargo no puede dejar de ser medida ya que una gestión exitosa debe estar basada en datos, siguiendo una metodología explícita y capaz de ser revisado y auditado a fin de lograr un proceso de mejora continua.
Una vez que se conoce el valor de la situación actual es importante realizarse algunas preguntas como por ejemplo: ¿Realmente necesito incrementar mi capacidad? ¿En que medida quiero incrementar mi capacidad? ¿Para que voy a incrementar mi capacidad?
Todo esto permite establecer un punto de partida (situación actual) y un posible punto de destino (objetivo planteado). Nuevamente es importante que los datos estén cuantificados, no deberían utilizarse términos como por ejemplo "mucho" o "poco" sino 5 aeronaves por hora o 300 pasajeros cada 15 minutos.
Esto lleva nuevamente a analizar las frases que se encuentran en el principio de esta entrada, por ejemplo:
"Tengo mucho tránsito en mi sector"
¿Cuanto es mucho tránsito? ¿Cuánto tránsito puede ser aceptado en dicho sector? ¿Cual es la demanda de dicho sector? ¿Distintas personas en la misma situación opinan igual o de distinta manera?
Frente a esta afirmación existen varias acciones posibles a seguir. Considero que lo primero que debería realizarse es un análisis de la capacidad y la demanda para determinar si la demanda supera a la capacidad y de ser así en que cantidad o porcentaje lo hace.
Una vez realizado el análisis, con el supuesto de que el resultado haya sido que la demanda efectivamente supera a la capacidad existen varias opciones:
1) No hacer nada
2) Reducir/Regular la demanda
3) Aumentar la capacidad
En caso de elegir la opción 2 o 3 ya tendremos el punto de partida y el posible punto de destino. El próximo paso será determinar el camino para dicho objetivo.
En el caso de elegir aumentar la capacidad habrá que establecer nuevamente cuales son las variables que llevan a que la capacidad sea un valor X, por ejemplo el documento 9971 detalla algunas de las variables que determinan la capacidad de un sector ATC:
Al analizar las variables en la situación actual se denotará en donde deberán colocarse los recursos existentes, por ejemplo:
¿Es posible sectorizar? ¿Es posible reducir la cantidad de vectores que se otorga a una aeronave? ¿Es posible crear procedimientos que requieran una menor cantidad de intervenciones por parte del ATC? ¿Es posible modificar las normas de separación?
Lo importante de trabajar con variables es que nuevamente son valores cuantificables: Hay 2 sectores, Se otorga en promedio 5 vectores por aeronave, Hay 3 SID y 2 STAR que tienen 15 conflictos de tránsito por día en el punto XXXXX, la separación actual es de 10nm, etc.
Luego de analizar cada una de las variables y la factibilidad de mejora de cada una se detectarán cuáles son aquellas posibles de mejora de acuerdo a la situación propia incluyendo la disponibilidad de recursos a lo que finalmente lleva a la implementación de la mejora de las variables seleccionadas.
Una vez implementado se debe medir nuevamente para comprobar el grado de éxito del proceso realizado y monitorear constantemente para detectar posibles desviaciones.
¿Que es lo importante para aumentar la capacidad?
- Conocer donde estoy
- Conocer a donde quiero llegar
- Justificar porque quiero llegar al objetivo
- Analizar porque estoy donde estoy
- Determinar que variable puedo modificar para llegar al objetivo
- Establecer el plan para mejorar la variable
- Implementar
- Verificar el resultado obtenido
- Monitoreo constante y proceso de mejora continua
¿Esto es todo?
Por supuesto que no! Hay que tener en claro que mientras intervenga una persona la capacidad será dinámica ya que no siempre reaccionamos de la misma manera o distintas personas reaccionan de manera distinta ante la misma situación.
¿Que tan dinámica será la capacidad entonces?
La capacidad dependerá del grado de dispersión que exista frente a una variable, por lo que se debe intentar de disminuir al mínimo posible dicha dispersión. Esto se logra a través de SOP's (Standard Operating Procedure) y por supuesto mucha capacitación, instrucción y entrenamiento.
No quiero dejar de remarcar la importancia de trabajar con datos los cuales deberán ser verificables y al utilizar variables e indicadores los mismos deberán ser cuantificables.
La frase "Tengo mucho tránsito en mi sector" debería transformarse en "Tengo 18 aviones en mi sector durante 3 horas consecutivas cuando la capacidad es de 13 y esto sucede hace 48 días consecutivos"
¿Tengo que aumentar mi capacidad?
Hagamos el análisis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario