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sábado, 7 de abril de 2012

CDM - Toma de decisiones en colaboracion.



CDM (colaborative decision making) o en castellano toma de decisiones en colaboración es un nuevo concepto que surge para explicar una metodología en un ambiente ATFM que reune a los proveedores de servicios y a las partes involucradas con el sistema, con el fin de mejorar las decisiones relacionadas con la gestión de afluencia del tránsito aéreo.
 En este proceso, se incorpora a todo aquel que participe en el proceso de planificación con una premisa fundamental COMPARTIR INFORMACIÓN. Es entonces que surge la pregunta de ¿Que información debe ser compartida? Debe ser compartida toda información respecto a posiciones de aeronaves, sus predicciones, pronósticos meteorológicos, pronósticos de transito y cualquier elemento que contribuya a la eficiencia de las operaciones del sistema tanto a nivel local como regional.

Esta figura representa un escenario de coordinación compartida utilizando CDM. Tomado del Manual CDM SAM.


El gran reto de esta metodología radica en el desarrollo de una cultura de mutua confianza y cooperación y el secreto del funcionamiento es el intercambio de información de todos los participes.


¿Para que utilizar CDM en un ATFM?



•Equilibrar la demanda y capacidad de servicio, y a la vez satisfacer los niveles convenidos de seguridad operacional y eficiencia.
Lograr una solución aceptable a las necesidades de los implicados, mediante un espíritu de cooperación.
Prever situaciones conflictivas.
Determinar una solución.
Transferir información entre las partes involucradas
Comunidad ATFM 
Es importante reconocer que si bien cada miembro de la comunidad ATFM (Comunidad de aeródromo, Proveedores de espacios aéreos, Usuarios de espacios aéreos, Proveedores de servicios ANS, Aviación militar, etc.) tiene sus propios intereses la utilización de la metodología CDM trae beneficios tanto individual como conjuntamente:
            Beneficios comunidad de aeródromo:
           Reducción del impacto ambiental – ruido y emisiones.
           •Puntualidad mejorada.
           •Gestión y planificación de posiciones de estacionamiento mejorados.
           •Aumento de la posibilidad de atender vuelos y pasajeros adicionales. 

Beneficios Proveedores de espacios aéreos:
Tránsito más previsible – por lo tanto carga de trabajo reducida.
Probabilidad de errores reducida.
Mejor secuencia de salidas.
Calidad superior del servicio. 

Beneficios proveedores de servicios ANS:


Mayor capacidad disponible en ruta y en aeropuertos.
Adherencia al SLOT ATFM mejorada.
Menos SLOT desperdiciados.

Beneficios Aviación militar:
Participarán en las reservas de espacio aéreo y en la notificación de actividades aéreas así como en la aplicación de medidas relacionadas con la seguridad de la aviación.
Seguridad operacional:
Para garantizar que no se pone en peligro la seguridad, siempre que se pronostique que la demanda de transito aéreo en determinado espacio aéreo o aeródromo exceda la capacidad disponible, se aplicaran medidas para regular consiguientemente los volúmenes de transito. 


Implantacion del CDM
  Para poner en funcionamiento esta metodología se propone un proceso de 4 fases:
 1.         Familiarizacion del concepto:
                    En esta fase se debe dar a conocer que: 
          • La CDM es una nueva cultura de colaboración.
• Es un proceso de bajo costo con grandes beneficios.
• Requiere de la colaboración de todos los participantes.
• La información debe ser provista de manera gratuita.
• La información comercialmente sensible y de seguridad, debe ser manejada de acuerdo.
         2.         Conflagración del proyecto:
                  Una ves familiarizado el concepto se deberá tener en cuenta que:
         • Este nuevo proyecto debe tener objetivos claros y responsabilidades.
• Debe contar con la participación de toda la comunidad desde su inicio.
• Deben ajustarse los objetivos a lograr de acuerdo a la priorización que le de la comunidad CDM.
• El proyecto debería comenzar con el concepto de intercambio de información.
• Se debe hacer un inventario de que información se requiere y que información ya se tiene.
• Se debe lograr la adaptación de los sistemas de cada uno de los participantes con la plataforma de intercambio de información a desarrollar.
• Se debe educar y capacitar a la comunidad en los conceptos básicos y para las tareas a desarrollar en los diferentes procesos.
• Se debe implementar de una manera armonizada mediante el uso de material guía para todos los participantes.

   3.         Implantación:
                    Luego de configurado el proyecto:
         • Se debe establecer una dependencia que gestione el proyecto.
• Se debe desarrollar la documentación correspondiente.
• Se debe establecer un Memorando de Entendimiento para la participación en la CDM.
• No son necesarias las soluciones costosas o interfaces complicadas.
• Se debe desarrollar la plataforma tecnológica en base a los procedimientos existentes y no viceversa.
• Se debe tener un plan con tareas claras, definidas, medibles y con tiempos de cumplimiento realistas.
• Se deben mantener todas las actividades bajo el marco CDM.
• Se deben crear grupos de trabajo pequeños y efectivos.
• Se debe mantener el mismo equipo de personas para lograr la continuidad requerida en los procesos.

4.         Medición de lo realizado:
                   Para controlar lo realizado y comprobar su éxito:
          • Se deben revisar los objetivos acordados.
• Se deben acordar los indicadores apropiados para los objetivos.
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• Se debe establecer el estado del sistema antes de la implementación para hacerlo comparable con los avances.

 Conclusiones
 Para finalizar esta larga entrada, me parece importante denotar que para el éxito de esta metodología, cada participante deberá estar consciente de la importancia de sus tareas y que esto lleve a un compromiso para el mejoramiento del sistema. La disponibilidad de toda la información es fundamental para que esto pueda llevarse a cabo, y junto con la información deberían poder compartirse responsabilidades, recursos, confianza, etc. También utilizando esta metodología se logran comunicaciones mas eficaces, una toma de decisión mucho mas eficiente y mejores soluciones a problemas ATFM. La clave es la gestión y el intercambio de la información que llevarán a un incremento en la seguridad operacional, una mayor eficiencia del sistema que finalmente se traducirá en beneficios económicos. 
En lo personal, me parece una metodología excelente que significaría un cambio cultural profundo en lo que es la comunidad ATFM, lo que significa que el cambio llevará mucho tiempo y es por esto que considero necesario iniciar este cambio lo antes posible.
Toda la información acerca de CDM fue tomada del "Manual CDM SAM" publicado en Octubre de 2010.
¿Y ustedes que piensan? ¿Conocian el CDM? ¿Lo implantarían en sus respectivas comunidades?
 

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