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lunes, 9 de abril de 2012

Concepto operacional ATM y sus componentes

La industria del transporte aéreo desempeña una función importante en las economías del mundo
y continúa siendo uno de los sectores de más rápido crecimiento de la economía mundial. En cada región del mundo, los Estados dependen de la industria aeronáutica para mantener o estimular el crecimiento económico. Dado el crecimiento continuo de la aviación civil, en muchos lugares, la demanda suele exceder la capacidad disponible del sistema de navegación aérea de dar cabida al tránsito aéreo, con consecuencias muy negativas, no solamente para la industria aeronáutica sino también para el estado de la economía en general y el medio ambiente. Una de las claves para mantener la vitalidad de la aviación civil es asegurar que se disponga de un sistema de navegación aérea operacionalmente seguro, protegido, eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental a escala mundial, regional y nacional. Esto exige la implantación de un sistema de gestión del tránsito aéreo que permita aprovechar al máximo las mejoras de la capacidad que puedan lograrse con los adelantos técnicos. Es por esto que se decidió generar el concepto operacional ATM el cual es una declaración de lo que se espera del sistema ATM en el futuro cuyo objetivo es "Lograr un sistema de navegación aérea interfuncional a escala mundial para todos los usuarios y durante todas las fases del vuelo, que cumpla los niveles de seguridad operacional convenidos, proporcione operaciones económicas óptimas, sea sustentable desde el punto de vista ambiental y reúna los requisitos nacionales de seguridad". Este es proporcionado mediante la integración en colaboración tanto de seres humanos como de información, tecnología, etc. 
Es importante recalcar que el sistema ATM se basa en el suministro de un servicio siendo su objetivo principal permitir la realización de los vuelos desde un aeródromo hacia otro garantizando la seguridad haciendo un uso óptimo de los recursos con los que se dispone. El concepto operacional ATM se rige por 6 principios fundamentales:
  1. Seguridad Operacional: La prioridad del sistema es la seguridad y esta debe ser garantizada en todas las fases del vuelo.
  2. Seres Humanos: El factor humano debe ser observado continuamente ya que estos desempeñarán una función fundamental en el sistema ATM mundial mediante la administración del sistema y su supervisión.
  3. Tecnología: Los sistemas CNS junto con IM deberán estar integrados a nivel mundial para que haya felxibilidad a través de las regiones.
  4. Información: Toda la comunidad ATM depende de que el suministro de la información sea oportuna. El intercambio de información es fundamental para poder permitir la operación segura y eficiente. "Sin información no hay gestión".
  5. Colaboración: El sistema ATM se caracteriza por por la colaboración entre todos sus miembros. Compartir la información y utilizar la metodología CDM permitirá una adopción de decisiones dinámicas y flexibles.
  6. Continuidad: La planificación de medidas de contingencias deberá ser considerada para garantizar la continuidad de las operaciones ante desastres naturales, amenazas a la seguridad u otras circunstancias.

 Para conformar el sistema ATM del futuro, los distintos suministros de servicios deberán estar totalmente integrados teniendo como núcleo la gestión de la información. Para garantizar el total funcionamiento del sistema existen 7 componentes los cuales deben estar presentes e interactuando entre si. Estos elementos son los que pueden observarse en la siguiente figura:





 Operación de los usuarios del espacio aéreo (AUO): Se refieren al aspecto de las operaciones de vuelo relacionado con la ATM donde se incluye poner a disposición toda la información operacional de los usuarios tales como performance de aeronave, condiciones de vuelo, recursos ATM disponibles, etc.

Gestión de conflictos (CM): Con la gestión de conflictos, se limitará, a un nivel aceptable, el riesgo de colisiones entre aeronaves y peligros. Los peligros de los que se separará a las aeronaves son: otra aeronave, el terreno, las condiciones meteorológicas, estelas turbulentas, actividades incompatibles en el espacio aéreo y, cuando la aeronave esté en tierra, movimientos de vehículos en la superficie y otros obstáculos presentes en la plataforma y en el área de maniobras.


Organizacion y gestión del espacio aéreo (AOM): Todo el espacio aéreo concierne a la ATM y será un recurso utilizable. La organización, la asignación flexible y el uso del espacio aéreo se basarán en los principios de acceso y equidad. Según este fundamento, cualquier restricción en el uso de cualquier volumen particular del espacio aéreo se considerará temporal. El espacio aéreo se organizará y administrará de modo que se dé cabida a todos los usos actuales y posibles del espacio aéreo por parte de vehículos aéreos no tripulados y vehículos espaciales en tránsito, entre otros.

Operaciones de aeródromos (AO): En las operaciones de aeródromos, se describe la funcionalidad de los aeródromos dentro del sistema ATM teniendo en cuenta factores tales como la adquisición y distribución de la información, el acceso a las instalaciones, la demanda de espacio aéreo y los límites en su utilización. Se dependerá de las operaciones de la parte pública de los aeródromos, que será necesario mejorar para optimizar la capacidad de los aeródromos.

Equilibrio entre capacidad y demanda (DCB): La función de equilibrar la demanda y la capacidad consistirá en reducir a un mínimo los efectos de las limitaciones del sistema ATM. El equilibrio entre demanda y capacidad hará posible evaluar las corrientes de tránsito y capacidades de todo el sistema con miras a poner en práctica oportunamente las medidas necesarias. Un proceso de colaboración permitirá la gestión eficiente de las corrientes de tránsito aéreo mediante el uso de la información sobre el tránsito que circula por todo el sistema, las condiciones meteorológicas y los medios disponibles.

Sincronización del transito (TS): La sincronización del tránsito se refiere al establecimiento y mantenimiento tácticos de una circulación segura, ordenada y eficiente del tránsito aéreo. La sincronización del tránsito, la gestión de conflictos y el equilibrio entre demanda y capacidad están interrelacionadas y se integrarán plenamente entre sí para lograr una circulación del tránsito continua y organizada.

Gestión de la provision de servicios ATM (SDM): La gestión de la provisión de los servicios ATM funcionará de puerta a puerta para todas las fases del vuelo y a través de todos los proveedores de servicios sin límites perceptibles entre ellos. El componente de gestión de la provisión de servicios ATM procurará el equilibrio y la consolidación de las decisiones relativas a los diversos procesos y servicios, y establecerá también el horizonte temporal y las condiciones en las que se adopten esas decisiones. Las trayectorias de vuelo, la intención de las aeronaves y los acuerdos concertados serán componentes importantes para alcanzar el equilibrio en las decisiones así como una adecuada gestión de la información.




Conclusiones: Existe un concepto operacional ATM el cual está siendo implementado y significa un cambio profundo en el modo de percibir las operaciones y la gestión de servicios. Es necesario optimizar al maximo las capacidades del sistema para poder responder a la creciente demanda de la industria mundial.



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