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viernes, 20 de abril de 2012

Mejores prácticas para eventos críticos en un aeródromo

Introducción
Eurocontrol ofrece en su centro de entrenamiento una serie de cursos e-learining donde algunos son gratuitos y realmente muy interesantes. Estos días estuve realizando un módulo titulado "Mejores prácticas para eventos críticos en un aeródromo".  A continuación voy a resumir lo que he logrado aprender con este sistema pero antes de comenzar me parece importante aclarar que un elemento importante a tener en cuenta al leer la siguiente nota es que este sistema involucra dependencias que funcionan cuando existe un ATFM.

¿Qué son las mejores prácticas y qué son eventos críticos?
Las mejores prácticas es una manera constante de intentar resolver una situación basándose en la experiencia de una situación similar que haya sucedido.
Un evento crítico es una situación no prevista la cual resulta en una importante reducción en la capacidad y/o un alto incremento en demoras. Los principales eventos críticos son: Fenómenos meteorológicos (nieve, niebla, tormentas y bajas temperaturas), Interferencia ilícita, Falla de equipos y cierre (en corto plazo) de un aeródromo por otros motivos.

¿Quienes están involucrados?
En Eurocontrol, existen 6 dependencias involucradas. En primera instancia, las dependencias de tránsito aéreo (principalmente dependencias de control de área y torres de control) conjuntamente con oficinas de meteorología y operadores de aeronaves le suministran información a una dependencia de gestión de vuelos (FMP). Luego desde una FMP se transmite esta información a la dependencia central de gestión de vuelos (CFMU) y esta una vez procesada la información le transmite las regulaciones necesarias a la FMP para su implantación.


¿Cómo lidiar con los eventos críticos?
Existen una serie de medidas y procedimientos que pueden ser utilizados en caso de un evento crítico, Eurocontrol reconoce 5 medidas generales las cuales pueden ser implementadas:

Procedimientos de operaciones adversas en los aeródromos:
El procedimiento se utiliza para proporcionar un alivio temporal de los criterios aplicados al tiempo calculado de despegue (CTOT) y/o de eximir a uno o más vuelos. Es importante aclarar que el tener un criterio de CTOT en funcionamiento significa que existe en marcha un sistema ATFM. 
Esta iniciativa comienza en la dependencia de la torre, la cual le solicitará a su FMP eximir o exeptuar a 1 o mas aeronaves de su CTOT la cual le solicitará esto mismo a la CFMU. La CFMU luego de evaluarlo podrá aprobar dicha medida o utilizando CDM proponer una alternativa. Independientemente de la opción tomada, el mensaje partirá de la CFMU hacia la FMP y ésta se lo comunicará a la torre. Un elemento interesante es que este procedimiento debe ser realizado en un tiempo inferior a las 2 horas.


Gestión de situaciones caóticas (CHAMAN):
Este procedimiento se aplica principalmente en casos de presencia de formulación de hielo en el aeródromo. Consiste en intercambiar o intercalar vuelos que fueron comunicados previamente por su FMP. Este procedimiento puede ser aplicado a vuelos que se ha determinado que tienen un nivel de impacto bajo en el espacio aéreo (vuelos en zonas de baja densidad de tránsito). Para aplicar este procedimiento, la torre se comunica con su FMP y esta con su CFMU quien le dará las indicaciones correspondientes. 2 características importantes son: CHAMAN sólo se utiliza para despegues y es muy importante que la FMP le comunique a la CFMU cuando ya no es necesario tener implementado el procedimiento.

Mejores prácticas en relación a meteorología:
A) Vientos
El viento tanto por su intensidad como por su dirección puede en algunas circunstancias disminuir la capacidad de un aeródromo. Existen medidas que pueden ser aplicadas para lograr compensar esta disminución de la capacidad, pero se debe tener en cuenta 3 elementos: a) Mas de una pista b) Acuerdo con los operadores de aeronaves c) acuerdos previamente establecidos y publicados mediante AIC. Si se reunen estos requisitos, los operadores de aeronaves deberán informar a su FMP que pueden aceptar vientos mas fuertes, estos serán excluidos de cualquier regulación que exista, lo que genera que otra aeronave pueda tomar su slot y de esta manera se aumenta la capacidad del aeródromo. 

B) Hielo
El hielo es una causa muy importante en lo que refiere a disminución de capacidad. Principalmente esto se ve reflejado en un fuerte incremento en el tiempo de movimientos en plataforma. Para compensar esta disminución de capacidad inicialmente se puede aplicar una regulación de despegues, luego podrá ofrecerse una extensión en el CTOT y finalmente se podrá implantar CHAMAN.

C) Tormentas
Es muy importante la información que suministra la oficina meteorológica en lo que respecta a tormentas. La dependencia de aproximación deberá informarle a la FMP de qué manera su capacidad se ve afectada por tormentas mientras que los operadores de aeronaves deberán informar si están en condiciones de operar en dichas circunstancias. La FMP en estos casos deberá ofrecer aeródromos alternativos e imponer una reducción de entre el 10 o el 20% con la debida anticipación, no deberá esperar hasta el último momento para iniciar una regulación de tránsito. 

D) Baja visibilidad y nieve
En casos de baja visibilidad y nieve, lo único que se puede realizar es aplicar los procedimientos locales de cada aeródromo y manteniendo una ágil coordinación con la CFMU para intentar evitar una capacidad de 0 aeronaves.


Intercambio de slots:
Este procedimiento le permite al CFMU intercambiar slots previamente asignados a determinados vuelos. Sin embargo para poder realizarlo previamente tiene que existir una demora demostrable y cartas de acuerdo además de que previo a la implementación deberá ser notificado vía NOTAM. Al implementar el procedimiento, solamente dialoga la FMP con su CFMU y previamente a su ejecución, la nueva hora calculada de despegue deberá ser aceptada por todos los vuelos afectados. Tampoco podrá ser utilizado en situaciones de baja visibilidad o en vuelos en donde CHAMAN ya ha sido aplicado.


Situaciones no meteorológicas:
Se reconocen 7 situaciones básicas en donde la capacidad se puede ver fuertemente disminuida en un aeródromo, éstas son: Fallo de equipamiento, Alertas de seguridad, Fuego en terminales o pistas, Disminución del servicio SEI, Pista bloqueada, Cierre parcial de plataforma, Calle de rodaje o pista y Actividades terroristas. Para hacer frente a estas situaciones tanto la torre como las autoridades del aeródromo deberán informar continuamente las novedades al FMP. Este se lo notificará al CFMU para poner en ejecución un plan de contingencia y realizar las acciones según lo especificado. Es importante tener un plan de contingencia detallado y expeditivo para prevenir que la capacidad se vea reducida a 0.


Conclusiones:
Eurocontrol tiene desarrollado una metodología para lograr equilibirar la capacidad y la demanda en casos de que la capacidad se vea fuertemente disminuida. Es fundamental para lograr el éxito una rápida comunicacion entre todos los actores y dependencias involucradas. Si bien hay eventos que no se pueden anticipar, esto no quiere decir que no se deba tener un plan de contingencia sino que todo lo contrario, el estar preparado para una mayor cantidad de situaciones fortalece el sistema de manera tal que si se produce una reducción en la capacidad, ésta pueda compensarse utilizando algún procedimiento suplementario.
Esta información fue tomada del centro de entrenamiento de Eurocontrol, el cual recomiendo ya que tiene material muy interesante y existe un mundo de información al cual se puede acceder.







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