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lunes, 25 de junio de 2012

Plan Maestro ATM

"Una buena planificación asegura buenos resultados"

 El crecimiento de la industria aeronáutica a nivel mundial requiere un cambio en todo el sistema socio-técnico integrado para poder responder a la futura demanda. El cambio deberá ser no solo en la infraestructura, sino que también en los procedimientos, las tecnologías, las culturas organizacionales y fundamentalmente en el modo de percibir sistémicamente la aviación. Sin embargo, resulta imprescindible anticiparse a los cambios para así poder planificar como serán realizados los cambios, que consecuencias traerán y como será realizada la mitigación de riesgos. Un plan maestro provee una gran guía que permite una planificación a largo plazo incluyendo objetivos, financiación, mitigación de riesgos, etc. Los beneficios de tener un plan maestro es que funciona como una guía en donde todas las acciones que uno realiza tienen un objetivo claro y un enfoque sistémico pudiendo no solo hacer un uso mas eficiente de los recursos sino que también analizar todas las repercusiones y a partir de datos estadísticos poder seguir planifiando, haciendo, verificando y actuando.


Un ejemplo de un plan maestro es aquel creado por Eurocontrol bajo el título de "European ATM Master Plan". Este documento esta basado en las siguientes premisas:


Logro de metas sociales: Representa una visión política y objetivos de los niveles mas altos del plan junto con la importancia de la tecnología. Para esto se propone triplicar la capacidad de los sistemas ATM lo que significará menos demoras tanto en tierra como en el aire. También disminuir el costo del espacio aéreo en un 50% para los usuarios y mejorar la seguridad operacional en un factor de 10.


Medioambiente: El plan maestro se basa en 2 objetivos básicos respecto a éste tema: 
  • Disminuir emisiones para el año 2020 tal que las aeronaves ahorren un 10% del combustible en comparación a la actualidad y de este modo se reduce un 10% la emisión producida por los motores.
  • Mejorar la gestión de emisión de ruido y su impacto: Asegurar que el ruido es minimzado lo máximo posible para cada vuelo.


Interoperabilidad y estandarización: Ésta es la clave para el éxito del plan. La actividad aeronáutica se caracteriza por no reconocer fronteras, una misma aeronave puede recorrer una gran de estados en un mismo vuelo y resulta fundamental que todos los sistemas y procedimientos sean compatibles entre si.


Punto de vista del negocio: Un análisis de la relación costo/beneficio es presentada para  demostrar que es una inversión la cual traerá beneficios y atraer potenciales inversores tanto públicos como privados.


Gestión de riesgos:  Respecto a la provisión de servicios se identificaron como riegos altos la falta de inversión, retrasos en homologar diferentes tecnologías y de implementación de un sistema SWIM. Respecto a problemas insitucionales y de gestión se identificaron como riesgos una falta de un marco legal y no lograr gestionar adecuadamente el factor humano.


Estas son la mayoría de las bases publicadas por Eurocontrol en el año 2009. Es de suma importancia contar con un plan maestro de estas características en cada región y estado para poder decidir cuales serán las acciones a seguir. También traerá beneficios a toda la comunidad aeronáutica mediante reduccion de demoras, costos, mejor uso de recursos y contribuyendo al medio ambiente.

Personalmente, le agregaría como un punto fundamental la certificación de calidad de todos los procesos y focalizarse además en el elemento humano ya que resulta un factor muy difícil de modificar y es un elemento clave para el funcionamiento del sistema. 


Toda esta información fue tomada del "European ATM Master Plan" publicado por Eurocontrol, siendo este documento de libre acceso.

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