ARGANS

ARGANS

viernes, 17 de agosto de 2012

TCAS y el "incidente" entre un Aeorlineas y un LAN (16/8/12)

Han estado saliendo noticias ultimamente sobre un vuelo de Aerolíneas y un LAN en donde el LAN que viajaba a Lima dijo tener una resolución TCAS. La nota completa pueden verla en el siguiente enlace:

http://www.infobae.com/notas/665038-En-pleno-vuelo-un-piloto-se-quejo-porque-casi-choca-con-otro-avion.html


El TCAS es una herramienta anti colisión que funciona mediante un diálogo entre los equipos traspondedores y en caso de que se detecte una cercanía importante el mismo equipamiento mediante una resolución TCAS el indicará a una aeronave que ascienda y a otra que descienda para evitar la colisión.

En enero de 2012 Eurocontrol difunde un boletín en donde explica que hay que tener cuidado con el TCAS porque en ciertos casos puede ser engañoso. Esto sucede cuando una aeronave viene en vuelo recto y nivelado y otra aeronave esta ascendiendo a un régimen de velocidad vertical muy alto, entonces aunque el controlador de tránsito aéreo le haya ordenado que nivele un nivel debajo de la otra aeronave para tener una separación vertical, el sistema no detecta esta orden y avisa la existencia de un conflicto. El TCAS también por normativa internacional es mandatorio y en caso de existir una resolución se debería escribir un informe describiendo lo sucedido.


Se recomienda a todas las tripulaciones y miembros de la comunidad aeronáutica estar al tanto de los últimos boletines que se publican tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
También a los medios de difusión verificar la información que emiten, ya que decir que la seguridad operacional fue vulnerada cuando no lo fue resulta perjudicial para toda la comunidad aeronáutica.

A continuación el enlace del boletín 14 de Eurocontrol sobre ACAS (TCAS) describiendo un caso similar al sucedido:
 http://www.eurocontrol.int/msa/gallery/content/public/documents/ACAS_bulletin_14.pdf

2 comentarios:

  1. A los medios, generalizo y digo TODOS, les conviene magnificar la noticia, llevar el relato al extremo de la cuasi-catástrofe, ya que el "periodismo" no siempre es información objetiva y veráz, también, un negocio....

    ResponderEliminar