ARGANS

ARGANS

lunes, 28 de mayo de 2012

Congreso IFAIMA dia 1

Hoy, 28 de Mayo de 2012 en el Hotel Panamericano fue la primera jornada del titulado "Global AIM Conference 2012" (conferencia mundial de AIM). Luego de una rápida acreditación procedimos al salón principal en donde daría inicio la conferencia.

Comienzo hablando el moderador Michael Hohm, hombre de la OACI dando datos básicos sobre la ciudad y luego trato el tema de la transición del AIS al AIM y explicando su gran importancia con el concepto operacional ATM.
A continuación tomo la palabra el Director Nacional de Navegación Aérea, Daniel Movsesian quien hablo brevemente sobre logros del estado respecto a Aerolíneas Argentinas.
 Luego,  se le cedió la palabra al primer orador quien sería Roberto Arca Jaurena, oficial regional SAM ATM/SAR/AIM. Roberto Jaurena mencionó nuevamente la importancia del AIS en respecto al concepto operacional ATM e hizo mención por primera vez en la mañana a la hoja de ruta creada por la OACI para una transición del AIS al AIM. Posterior, comentó que el AIM es fundamental para el desarrollo de un ATM y que este debe ser flexible en el sentido de que cada estado tiene su propia situación, recursos y ritmo de trabajo. Además los estados deben crear planes nacionales fijando plazos y luego cumplirlos obviamente.
Finalmente, tomo la palabra en representación de la Fuerza Aérea Argentina el señor Palermo, quien habló brevemente acerca de conceptos básicos de sms tales como tecnología, reglamentación y entrenamiento.

Una ves finalizado, se generó un "cofee break" en donde diferentes empresas proveedoras de servicios (Comsoft, Frequentis, Avitech, Etc) exponían sus productos acerca de AIM y ATM en general. Lo que observe fueron muchisimos productos enfocados principalmente a notams digitales y a producir una eAIP teniendo como concepto una base única de información y que allí se almacene toda la información la cual podrá ser importada por diferentes programas para diversas funciones.

Al regresar al salón principal, comenzarían los temas del congreso y el primer tema a tratar fue el estado de la implementación del AIM en la región SAM. El orador de éste tema fue Roberto Jaurena quien había hablado previamente en la introducción. Al referirse Roberto acerca de la situación actual en la región, mencionó especialmente que un gran problema que tenían los estados para finalizar la primera etapa y poder iniciar la segunda según indica la guia publicada por OACI tenía que ver con los sistemas de calidad. Solamente 4 estados habían logrado certificar ISO 9001 (Chile, Paraguay, Ecuador y Brasil que si bien no estaba completamente certificado tenía gran cantidad de sus procesos ya certificados).
Esto llevo a mencionar la importancia de la calidad del dato ya que este repercute directamente en la seguridad operacional. Finalmente mencionó "lo que se viene" en donde habló principalmente de una metodología de trabajo nueva llamada ASBU. Esta metodología alcanza a toda la comunidad aeronáutica (usuarios, reguladores, ANSP) y como se darán cuenta esta íntimamente relacionado con CDM. Otra característica de esta nueva metodología es que permite la planificación a corto, mediano y largo plazo y finalmente su característica principal es que se basa en procesos de implementación a través de bloques y módulos. Finalizando, mencionó que algo que veía con muy buenos ojos para el ATM mundial son las trayectorias en 4D pero solamente mencionó el tema.

El siguiente orador fué el holandes Paul Bosman de Eurocontrol. Su tópico fue los resultados que se obtuvieron en Europa por el grupo de trabajo AIS-AIM. Paul habló mucho acerca de como esta funcionando el AIM en Eurocontrol y resaltó la gran base de datos Europa EAD y como esta facilita el intercambio de información (SWIM). También comentó que este grupo de trabajo planea revisar y generar propuestas de cambio para actualizar ciertos documentos tales como el documento 9855 que habla sobre un uso restrictivo de Internet para la información aeronáutica. También habló que en un futuro se pretende eliminar el papel al digitalizar la información y que están investigando sobre cambiar la AIP y generar una AIP mas pequeña y un rulebook también mas pequeño.

Mas tarde, fue el turno de Stephane Dubet quien presento su tema sobre las normas de la industria en el AIM. Mencionó las normas WG44 y WG76 e hizo una comparación en lo que sucedería en un caso donde hay pocas normas en donde no se logran a satisfacer los requisitos o un escenario en donde son tantas las normas que los costos de operación resultan demasiado caros. El secreto está en buscar un equilibrio, pero hay algo que es innegable, la estandarización es fundamental para la seguridad operacional.

La siguiente oradora fué Goretti Reis quien nos comentó el plan que tiene Portugal para la transición del AIS al AIM. En primera instancia, aclaró que el plan presentado concuerda con las directrices de la OACI y se basa en un calendario con fechas limites. Respecto de la calidad, si bien han certificado una gran cantidad de procesos, han reconocido que un eslabón que esta llevando un gran trabajo es aquel de los datos crudos ya que aún por ejemplo son cargados manualmente lo que tiene un alto riesgo de margen de error. Otra parte de su plan la cual ya han realizado es migrar su información aeronáutica a la base de datos europea la cual facilita el intercambio de información con los otros estados. De las 3 fases propuestas en la hoja de ruta por la OACI ellos la fase 1 ya la han completado. La fase 2 esperan finalizarla para 2015 y la fase 3 para 2017.

El siguiente tema el cual fué titulado "Implantación SMS" debía ser expuesto por Alejandro Camelo quien no pudo asistir al congreso pero su tema fue presentado por otra persona. Sobre este tema, se mencionaron diferentes culturas SMS las cuales son: Predicativa, Proactiva (las cuales son culturas deseables) y luego una cultura reactiva la cual es suficiente y otra cultura reactiva la cual es insuficiente y se basa solamente en generar informes una ves sucedidos los accidentes o incidentes. También se trató el tema de SSP (programas de seguridad operacional de los estados) en donde se identificaron 4 fases: Análisis, Entrenamiento, Regulaciones y manuales y finalmente Revisar lo realizado. Para finalizar se expuso: SSP + SMS = ISS (Integrated Safety System)

El último orador fué Carlos Torres cuya presentación llevaba como título "La importancia de la información Aeronáutica para los controladores de tránsito aéreo".

Para finalizar, el moderador Michael Hohm quiso mencionar que los cambios son requeridos para poder aprovechar al máximo la infraestructura ANS. El AIM puede llevar a grandes beneficios económicos pero que no se debe olvidar que un papel puede correjirse rápidamente con tinta, lo cual es mucho mas complicado si se tiene toda la información en formato digital. También remarco la importancia de que la información tenga un grado de calidad aceptable y que el uso de la información excede a los pilotos ya que existen otros usuarios como controladores, despachantes, etc. y que el suministro de información debe ser para todos. En última instancia recordar además que el AIM es parte de otros elementos fundamentales en los servicios de navegación aérea tales como ASBU y SWIM.


Personalmente, la organización fue excelente, los oradores en su gran mayoría personas sumamente idóneas y charlas muy interesantes. Es un tema muy importante que esta cobrando una mayor importancia y que debe ser considerado no solo por su inminente necesidad en un ATM global sino que también su implantación se traduce en beneficios económicos, mayor seguridad y beneficios al medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario