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miércoles, 30 de mayo de 2012

Congreso IFAIMA dia 3

Hoy 30 de mayo tuvo lugar la tercer y ultima jornada del congreso mundial de AIM organizado por IFAIMA. Solamente duró hasta el medio día por lo que fue un día corto con menos oradores pero igualmente muchisima gente compartiendo su experiencia.

Para iniciar el día Michael Hohm el moderador también integrante de OACI habló acerca del nuevo plan de vuelo. Comenzó explicando que la implementación del nuevo formato del plan de vuelo es el primer paso para el ATM del futuro. También explico las dos funciones que tiene un plan de vuelo, una para el servicio de búsqueda y salvamento y otra para el servicio de tránsito aéreo. Este nuevo formato de plan de vuelo permite al ATS aprovechar al máximo las nuevas capacidades que están teniendo las aeronaves de la nueva generación. Luego explico que este nuevo formato entra en vigencia el 15 de Noviembre de 2012 por lo que sería fundamental que los estados se encarguen de preparar no solo a su gente sino a sus sistemas para estar listos para la recepción de nueva información. En caso de que un estado no logre llegar a la implementación para dicha fecha el resultado será que aumentarán significativamente la carga de trabajo tanto de los ATC como los ARO de aeródromo ya que al no estar automatizado deberán realizar todas las tareas manualmente y consecuentemente disminuyendo su capacidad. Además habló también de que posiblemente ambos formatos de plan  de vuelo (el viejo y el nuevo) deberán coexistir en un proceso de transición para lograr una armonía pero nunca interrumpiendo el servicio.

Luego hablo Fred Calfior quien hablo de como están trabajando en Estados Unidos con el DAFIF (Digital Aeronautical Flight Information File) el cual es una gran base de datos con información de todo el mundo. Ellos crearon 1 dvd que contiene todas las cartas del mundo lo cual resulta muy interesante. Además este dvd es actualizado cada 28 días. También habló de como es el proceso de recolección de datos y su divulgación mencionando aspectos en calidad que son tenidos en cuenta.

Mas tarde hubo un tiempo en el cual se planteó un espacio para preguntas y respuestas. Se preguntó básicamente acerca de si habría que certificar a aquellas personas que desarrollen funciones AIM o no a lo que se respondió que se estudiaría y es una pregunta que diferentes estados y organizaciones se estaban haciendo. También se charló sobre la importancia del factor humano y de las diferencias que tienen algunos estados con otros y que no todos pueden ir al mismo ritmo.

Para concluir con el congreso se agradeció a los moderadores, sponsors y público presente.

Como conclusiones personales me pareció un congreso excelente en donde se trataron temas sumamente importantes y relevantes no solo para el mundo AIM sino para toda la aviación involucrada en el concepto operacional ATM. Son muchas cosas que existen y hay muchisimas mas cosas por hacer, en especial seguir con el camino marcado por la OACI de transición del AIS al AIM y es mi opinión que el tema principal de los próximo años especialmente en la región SAM será el de crear y mantener un buen sistema de garantía de calidad y poder certificar todos los procesos para de esta manera poder integrarse al marco mundial y avanzar a la segunda fase en la transición del AIS al AIM. Existen organizaciones como IFAIMA u OACI, las cuales están dispuestas a ayudar a aquellos estados que lo requieran además de una industria que propone diferentes productos sumamente atractivos, sin embargo lo mas difícil de la transición no radica en la tecnología sino en el elemento humano especialmente la cultura organizacional.

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